Aquara apuesta por la transformación para salvar el planeta
Ofrecemos soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos e impulsamos la salud ambiental en Aragón
El planeta Tierra es nuestro único hogar. No tenemos otro de repuesto. No hay un plan B. La humanidad tiene la obligación de cuidarlo y salvaguardar sus recursos finitos. Por ello, es necesario adoptar cambios transformadores que nos permitan vislumbrar un futuro más sostenible.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema “Una sola Tierra” y reclama cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para vivir en armonía con la naturaleza, impulsando un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.
El cambio climático, causado por la actividad humana, está agravando la pérdida de biodiversidad y esta pérdida, a su vez, acelera el calentamiento global, ya que muchos de los ecosistemas afectados, como océanos y bosques, son determinantes en la absorción de emisiones de carbono.
El agua, recurso básico para la existencia de vida, sufre las consecuencias de todo ello. Sequías e inundaciones se suceden. Disminuye la calidad del agua y, sobre todo, se agrava aún más su escasez. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, siendo España una de las zonas más afectadas. Además, el crecimiento de la población mundial requiere más recursos y alimentos, por lo que cada vez se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades. En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% de aquí a 2050.
Aquara, referente en la preservación del medio ambiente
Aquara, compañía con una trayectoria de tres décadas en la región, ofrece soluciones innovadoras en la gestión sostenible del agua, de los recursos naturales y de la salud ambiental, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Aquara presta diariamente servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a más de 700.000 aragoneses.
En la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, Aquara se apoya en la innovación y la digitalización, así como las alianzas, para accelerar la transformación ecológica y para contribuir así a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.
La compañía apuesta por la mitigación del cambio climático mediante la compra de energía verde, la generación de energías renovables y el impulso de la movilidad sostenible, entre otras iniciativas. “En los últimos dos años hemos evitado la emisión más de 1.000 toneladas de CO2 gracias a la compra de energía verde, así como a nuestra apuesta por la eficiencia energética y la producción de energía en las instalaciones que gestionamos”, destaca José Ignacio Heredero, gerente de Aquara. Esta producción de energía renovable se ha conseguido, entre otras iniciativas, con la instalación de placas solares en las plantas de tratamiento como la de Graus, en la provincia de Huesca. En términos de movilidad sostenible, cabe destacar que “en torno al 50 % de nuestra flota es ECO”, afirma Heredero. De hecho, todos los vehículos que se han incorporado al parque móvil de la compañía desde 2016 son híbridos o eléctricos.
Digitalización para cuidar el planeta y estar más cerca de los clientes
La transformación para avanzar hacia un futuro sostenible que está impulsando la compañía no abarca solo el ámbito operacional. “Se trata de una transformación global que hemos trasladado también a la forma de relacionarnos con nuestros clientes”, asegura el gerente de Aquara. Durante los últimos dos años, se han habilitado canales de atención no presencial como el área de clientes de la página web, el asistente virtual o Chatbot disponible en la propia web o el servicio de atención por videollamada con cita previa.
El objetivo de estas mejoras es doble. “Por un lado minimizar nuestra propia huella de carbono, reduciendo la contaminación derivada de los desplazamientos innecesarios a las oficinas y, por otro, situar a las personas en el centro de nuestra actividad, para que sean ellos quienes elijan por qué canal quieren ser atendidos, si en formato virtual o en nuestras oficinas”, recalca el gerente de la compañía.
Alianzas para la sensibilización ambiental
Cuidar el planeta significa también sumar esfuerzos para concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de llevar unos hábitos de vida que ayuden a preservar el agua y nuestro entorno natural. Para ello, Aquara, colabora con centros educativos y diversas entidades locales con el fin multiplicar el impacto de su labor educativa. Un buen ejemplo es el programa Aqualogía, el cual ya ha acercado los ciclos natural y urbano del agua a más de 3.500 alumnos aragoneses de primaria a la vez que les enseña a hacer un uso inteligente de este bien esencial para la vida. Para pequeños y mayores, también se han llevado a cabo otras iniciativas como la reciente participación de Aquara en el Día del Árbol que organizó la Entidad Urbanística de Conservación de la Plataforma Logística de Zaragoza (EUC Plaza) que reunió el 14 de mayo a más de 400 personas, entre trabajadores de la plataforma y sus familias, en una jornada de plantación de especies arbóreas autóctonas en los propios terrenos de la plataforma. Como suele hacer en muchos de los eventos que participa, la compañía instaló una fuente de agua potable para favorecer la hidratación durante las labores de repoblación y promocionar el consumo de agua del grifo, un recurso sostenible y de calidad, que genera 0 residuos.
Existen ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector del agua. Sólo hay un planeta Tierra. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta.