El Ayuntamiento de Calatayud y Aquara presentan el plan de trabajo del Pacto Social de la ciudad
Uno de los programas que se van a abordar es el ‘proyecto OLA’, centrado en la ocupación, liderazgo y asistencia básica de personas beneficiarias del fondo social del servicio de agua.
El Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde que promueven el Ayuntamiento de Calatayud y Aquara, empresa que gestiona el servicio municipal de agua, avanza en la capital bilbilitana.
Hoy, jueves, ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud la segunda mesa de diálogo con las entidades participantes, la cual ha estado presidida por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el equipo directivo de Aquara.
En el marco de esta segunda reunión, se ha aprobado el plan de trabajo para 2022, con una serie de propuestas en las que las que Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el INAEM, serán parte activa, tal y como se acordado.
En este sentido, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha destacado que “El Pacto Social de Calatayud se ha convertido en un proyecto muy ilusionante integrado por el tejido social, la empresa y la administración pública, con el que queremos mejorar la vida de los bilbilitanos con soluciones de inserción laboral y apoyo al talento”.
Uno de los programas más destacados que se va a abordar es el ‘proyecto OLA’, centrado en la ocupación, liderazgo y asistencia básica de personas beneficiarias del fondo social del servicio de agua. “OLA es un programa de transformación social que tiene como objetivo empoderar a las personas bonificadas por el Fondo Social creado por AQUARA junto al Ayuntamiento de Calatayud para que puedan salir de éste, mejorando su empleabilidad, fomentando su inserción laboral y contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, explica María Pilar Lasheras, jefa de Servicio de Aquara en Calatayud. Asistencia de necesidad básicas, formación, acompañamiento y orientación laboral son las bases de este proyecto.
El segundo programa que se abarcará dentro del plan de trabajo también va orientado al fomento del empleo local. De hecho, su objetivo es acercar al alumnado de los institutos y a los demandantes de empleo al sector empresarial, en este caso a Aquara. De esta manera, la oferta formativa se podrá adaptar a las necesidades de la empresa y, simultáneamente, los estudiantes podrán conocer cómo funciona, realizar prácticas y poner en marcha acciones de colaboración. El objetivo último es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.
El abanico de iniciativas se completa con un proyecto de sensibilización ambiental y con el programa ‘Contigo’, el cual pretende garantizar la atención del servicio municipal de agua a personas en situación de vulnerabilidad, priorizando una serie de canales y otras acciones que les ayuden a superar barreras ligadas a la comprensión, a la brecha digital, a la discapacidad o al riesgo de exclusión. “Se trata de poner soluciones excepcionales a situaciones excepcionales”, afirma María Pilar Lasheras.
El Pacto Social por Calatayud es un espacio promovido por Aquara para contribuir al desarrollo de sectores que generen confianza y empleo en la economía verde. El Pacto Social está basado en tres ejes: la solidaridad, para no dejar a nadie atrás; la ocupación de calidad, invirtiendo en formación y talento; y la reconstrucción verde, alineada con acciones de la UE como los Fondos Europeos o el Pacto Verde Europeo.