Aquara apuesta por ciudades sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas
La empresa realiza una sólida contribución a los ODS y a la Agenda 2030 en las ciudades y municipios aragoneses en los que está presente.
El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las ciudades, una fecha que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido con el propósito de llamar a la cooperación global para hacer de las ciudades un medio de vida sostenible y eficiente que favorezca el desarrollo de las personas que lo habitan. En 2020, se conmemora bajo el lema, ‘mejor ciudad, mejor vida’, con la vista puesta a crear ciudades y comunidades sostenibles, tal y como establece el ODS 11.
Avanzar en sostenibilidad y cuidar de las personas es precisamente lo que Aquara lleva haciendo casi 30 años en las ciudades y municipios aragoneses en los que opera. En su primer informe de Desarrollo Sostenible, la empresa refleja esa contribución a los ODS y la Agenda 2030 a través de la gestión del ciclo integral del agua y la protección de los recursos en el territorio.
Este primer informe ordena la acción en Desarrollo Sostenible en los ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: ‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y ‘Alianzas’. Así, iniciativas y metas vinculadas al acceso al agua mediante fondos y tarifas sociales destinados a personas vulnerables, proyectos que fomentan la equidad y la inserción laboral de personas con discapacidad se encuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’. En cifras, más de 35.130 familias aragonesas están actualmente protegidas ante una situación de vulnerabilidad a través de estas tarifas sociales. Dentro del eje planeta, se enmarcan acciones de eficiencia hídrica y energética como la movilidad sostenible y el origen renovable del 100 % de la energía que la empresa consume. Gracias a ellas, la empresa logró evitar en 2019 la emisión de 1.290 toneladas de CO2, una cifra equivalente a las emisiones producidas por 2.750 turismos circulando 10 kilómetros al día durante todo un año. En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso de transformación digital del modelo de atención al cliente que Aquara está llevando a cabo, además de toda la puesta en I+d+i de la compañía. De la misma forma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas de satisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aquara con unas instituciones, sólidas y transparentes.
Todas las iniciativas recogidas en el informe forman parte del plan de acción de Aquara para promover ciudades inteligentes, resilientes y habitables para todos los aragoneses.
Puedes consultar el informe completo en nuestra web: https://www.aquara.es/informe-de-desarrollo-sostenible